2015
Friday
May
22

Balmaseda (ES) entra en a formar parte de Cittaslow

Balmaseda

El pasado 20 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno la adhesión de Balmaseda a la Red de Municipios por la Calidad de Vida“Cittaslow”. Se trata de un movimiento fundado en Italia y enmarcado dentro de los llamados “movimientos lentos”, cuyo objetivo principal es la mejora de calidad de vida en las ciudades, en contrapunto a la homogeneización y americanización predominantes. Se intenta así apoyar la diversidad cultural y las características propias.

Este movimiento se ha ampliado a otros países, desde su fundación en 1999. En el Estado únicamente nueve son los municipios que han logrado entrar en esta red: Alcalá La Real (Jaén), Begur (Gerona), Begues (Barcelona), Bigastro (Alicante), Lekeitio, Mungia, Pals (Gerona), Rubielos de Mora (Teruel) y ahora, Balmaseda.

Para lograr su ingreso en Cittaslow, se han valorado varios factores, como nuestra ubicación, la densidad de la población, el contexto histórico-cultural, el contexto social, su política medioambiental y de infraestructuras, la hospitalidad de sus gentes, las producciones autóctonas, etc. 

La implicación ciudadana y el trato amable de los vecinos y vecinas deBalmaseda, nuestro patrimonio histórico y cultural bien conservado y la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía han sido factores destacados en el informe realizado para que nuestra Villa entre a formar parte de este exclusivo club.