2014
Wednesday
February
12

Cittaslow - Destinos slow en España: lentos y orgullosos de serlo

By Tiziana Trotta

No hay rastro de McDonald's, ni de cualquiera otra grande cadena de restauración o supermercados. Pero los seis municipios que conforman la red española de Ciudades Slow (lentas) aseguran que ir despacio significa mucho más. Begur (Girona), Bigastro (Alicante), Rubielos de Mora (Teruel), Pals (Girona), Lekeitio y Mungia (Bizkaia) se sumaron al carro del movimiento slow hace seis años para contratacar el ritmo de vida frenético actual y promover un modelo de globalización positiva. Hoy la red internacional cuenta con 186 localidades en 28 países y sigue acumulando encima de la mesa peticiones para ingresar en el circuito que llegan de todo el mundo.

Desde su entrada en la red, no ha cambiado nada en Rubielos de Mora, un pueblo de 700 habitantes a unos 50 kilómetros de Teruel, de acuerdo con el alcalde Ángel Gracia. "Seguimos haciendo el trabajo del día día con la misma orientación. Ser slow significa compromiso en las actividades diarias, es mucho más que una marca comercial". El regidor sabe de lo que habla. Al final de esta legislatura, cumplirá 28 años en la administración local. Estar al frente de una ciudad con esta denominación no supone para él una dificultad añadida. "En el momento actual, ser alcalde es complicado en cualquier circunstancia y los problemas de una localidad lenta son los mismos que todas las demás: desempleo, recortes, descenso de la actividad turística. Pero estar en esta red también sirve como aval de garantía para los visitantes que vienen a Rubielos", recalca.

Slow no significa renunciar al progreso, según Gracia. "En absoluto", subraya. "Se trata más bien de orientar el desarrollo según unas determinadas pautas, según un modelo diferente. No es el hormigón lo que prima, sino el respeto del patrimonio histórico, de los entornos naturales y del medioambiente".

El director de la asociación internacional Ciudades Slow, Pier Giorgio Oliveti, también rechaza la idea de un movimiento fuera del tiempo. "Hemos sido extremadamente visionarios en la creación de esta red pionera", explica en conversación telefónica desde la sede central en Italia. "No es posible ser smart, una palabra tan de moda últimamente, sin ser al mismo tiempo lentos. Los problemas no se solucionan solo con la tecnología. Los conocimientos tradicionales son el futuro, no el pasado", añade.

sigue leyendo: www.zoomnews.es